JUPITER Y MARTE EN VIRGO

Cuando se comienza a vivir con una consciencia sobre los mundos estelares que rodean la Tierra y que expanden la noción propia del gran cosmos, se puede desarrollar una práctica inicial del tomar simplemente en cuenta los planetas y las constelaciones que  ascienden y descienden diariamente en torno nuestro. En estos Estudios Continuados, tomaremos una o dos configuraciones de los planetas más comunes y los elaboraremos dentro de su perspectiva mas profunda, según la Astrosofía. De este modo, los estudiantes de Astrosofía podrán construir una comprensión espiritual mas profunda de las estrellas.

Arriba tenemos la imagen de las estrellas fijas en Virgo, hacia la tercera semana de Enero del 2016. Quien pueda ubicarse en el exterior antes de la salida del Sol (45 minutos antes seria lo optimo), entre el 20 de Enero y la primer semana de Febrero, podrá observar estas estrellas en Virgo con el brillante planeta Júpiter sobre su cabeza y el planeta Marte en la región que está justo por debajo de sus pies, alto en el cielo Oeste. Aproximadamente desde el 20 de Enero hasta el 20 de Febrero, cinco de los planetas visibles estarán extendidos a través del cielo antes del amanecer. Ya que la proximidad de Mercurio al Sol lo subsume en su luz, los mejores días para ver entonces a Mercurio son los últimos días de Enero y la primera semana de Febrero. Este despliegue de los planetas allí arriba puede inspirar admiración. Mira hacia el Sudeste y veras a la brillante Venus, ahora como lucero matutino, por encima del horizonte. Mercurio estará cerca del horizonte un tanto por debajo de Venus. Dirige tu mirada hacia arriba desde Venus hasta Saturno por encima de la estrella Antares (el corazón de Escorpio).Mirando más hacia el Sur, podrás ver a Marte con su brillo ligeramente rojizo. Siguiendo el arco oeste se halla Spica, la gavilla de trigo en la mano de la Virgen, hasta llegar al brillante Júpiter, alto en el Sudoeste. Puedes ver cuánto se extiende la constelación de Virgo a través del cielo. La Luna menguante puede ayudar también a localizar las estrellas. Estará cerca de Júpiter el 27 de Enero, de Marte el 1 de Febrero, de Saturno el 3 de Febrero, de Venus el 5 de Febrero, y por encima de Mercurio el 6 de Febrero, antes de hacer conjunción con el Sol como Luna nueva el 8 de Febrero. Estos planetas fueron visibles conjuntamente en el cielo a finales de Diciembre del 2004 (con el surgimiento de los Smartphones, una serie de aplicaciones ofrecen vistas en tiempo real de las estrellas. La imagen arriba fue descargada de la aplicación SkyView).

Con esta noción sobre las estrellas y los planetas actuales en el cielo a nuestro alrededor, y pudiéndolos ver en este momento así desplazados, sobre cuatro de las constelaciones de estrellas fijas del zodiaco, ¿Cómo podemos aplicar lo contemplado por la Astrosofía científico-espiritual, en favor de ganar una comprensión más profunda de estas estrellas, y aprender lo que significa "hablarles" a las mismas?.

Mucho podría escribirse sobre Saturno conjunto a la estrella fija Antares, el corazón de Escorpio, y sobre Venus y Mercurio en Sagitario (Mercurio retrogrado en Enero y por lo tanto en conjunción inferior con el Sol en 1/14), así como también sobre los otros planetas. Como fuere, para poder brindar a estos artículos un carácter de resumen, me enfocare ahora sobre Virgo con Júpiter justo por encima de su cabeza y Marte en torno a su pie. Propongo a los lectores a que tomen en referencia las notas al pie de página, para una comprensión más amplia. Comencemos entonces por contemplar separadamente cada uno de estos aspectos.

La imagen de Virgo, tal como fue representada arriba por SkyView, es una imagen tradicional vista a menudo en Astrología, representando a Ceres/Démeter, la Diosa de la Tierra, con los símbolos de la cosecha y sosteniendo los granos en sus manos. El mito de Ceres incluye a la imaginación de su hija Perséfone, quien fue capturada por Plutón y llevada al inframundo. No exploraremos este mito estelar en este artículo, si bien está lleno de significado simbólico. Virgo es la constelaciónen la cual se halla el Sol durante el tiempo de la cosecha y antes de abandonar Virgo, realiza su descenso hacia las regiones más bajas o inframundo del zodiaco, durante las épocas oscuras del año de su trayecto anual. En el zodiaco tropical, utilizado por los griegos/romanos y por la astrología ortodoxa, el Sol ingresa en el signo de Virgo el 23 de Agosto. En el zodiaco astronómico, utilizado por Willi Sucher, el Sol ingresa en Virgo generalmente para el 17 de Septiembre, y ya que Virgo es la más extensa de todas las constelaciones irregulares de las estrellas fijas, el Sol abandona Virgo el 30 de Octubre.

Existe otra imagen de la Virgen que nos habla de esta constelación. Es la imagen de Isis Sofía, la Reina del Cielo, reverenciada por lo egipcios como Isis, la gran Sabiduría del Cosmos. Tambien se la describe como la Divina María, Madre de Dios.

                                                           

Se podría llegar hasta ámbitos profundos a través de esta constelación y las imágenes que están asociadas a ella, pero nos enfocaremos sobre la imaginación de Isis Sofía. Se la muestra generalmente portando una corona con doce estrellas en torno a su cabeza, que es donde se ubica Júpiter por el momento. También se la describe parada sobre la Luna (a menudo se muestra una medialuna creciente), en donde se ubica Marte en estos momentos. Ya que Júpiter se mueve lentamente, particularmente ahora por hallarse retrogrado desde el 8 de Enero, ha circulado por sobre la cabeza de Virgo durante Diciembre, las Noches Santas y a través de Febrero, como si aparentemente regresase a Leo. Una vez que comience a direccionar, regresará nuevamente a esta región de Virgo. Es así como Júpiter permanecerá por algún tiempo en esta zona. Marte se aparta justamente del pie de la Virgen, pasando a Libra astronómico hacia el 17 de Enero.

¿Cuál es el significado más profundo de esta configuración?. Debido a nuestra consciencia actual, que está ligada a los sentidos y al cerebro, observamos a un cuerpo en el cielo, pero este cuerpo se encuentra allí por el simple motivo de indicarnos la actividad de la esfera planetaria completa. Cuando realicemosun estudio futuro de la perspectiva heliocéntrica, veremos más de cerca a estas esferas planetarias. Cada esfera planetaria es una expresión de la actividad de un rango de los seres espirituales. El planeta Júpiter en la corona de estrellas sobre la cabeza de Sofía, nos informa acerca de la naturaleza del curso de la actividad de los seres en la esfera de Júpiter. Ellos son los Kyriótetes o Espíritus de la Sabiduría (1). Sabemos gracias a Rudolf Steiner que los Kyriótetes fueron de primordial importancia durante el ciclo evolutivo del Antiguo Sol, al donarle al ser humano el cuerpo etéreo o cuerpo vital. Rudolf Steiner también describe el trayecto del ser humano en la vida post-mortem a través de la esfera de Júpiter como el momento en que uno se confronta con los arquetipos de vida, no de la forma en que se experimentan en la Tierra, distribuidos en seres separados, sino en el flujo de la unidad del pensamiento (2). La sabiduría de Júpiter es el pensar vivo creador que desea ser percibido en el ser humano. Es el pensar tal como se lo desarrolla atravesando el sendero descrito en "¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?" de Rudolf Steiner, el cual puede penetrar hasta las realidades espirituales de la existencia. Júpiter está conectado al chakra de dos pétalos, entremedio de los ojos, el así llamado "tercer ojo", órgano del pensar superior y de percepción. Willi Sucher estilaba describir a este pensamiento etéreo relacionado con Júpiter como "claripensar", para distinguirlo de las antiguas formas de clarividencia. Júpiter es también la esfera que pretende expandirse hacia el futuro, avizorando el futuro de la humanidad y la capacidad de percibir nuevas ideas en la Tierra, basadas en el conocimiento verdadero de las realidades espirituales. Mientras Júpiter circule sobre la corona de estrellas sobre la cabeza de Sofía, podemos considerar como ayudar a preparar ese futuro a través del desarrollo de un claripensar, incluso hastala posibilidad de traer a la realidad una nueva Sofía de las estrellas. Una clara observación del mundo actual, puede revelar sin rodeos la contiendapor despertar en nosotros el llamado superior como seres humanos.

Marte bajo el pie de la Virgen representa una imaginación diferente, incluso polar. Si Júpiter está conectado con la segunda región del mundo espiritual, Marte está conectado con la primera, en donde el ser humano está "en el atelier del pensamiento, donde los objetos terrestres son formados y configurados" (3). La esfera de Marte "dota al ser humano con la capacidad de situarse como un ser consciente, cara a cara con el objeto" (4). Esta capacidad es la razón de por qué Marte esta asociado con la confrontación, inclusive con la cualidad agresiva y bélica. A través de Marte, el ser humano maneja al mundo material físico, toma contacto, incluso se confronta con los objetos del mundo, a los que se agregan otros egos humanos. Es este proceso el que capacita al ser humano para convertirse un "Yo" terrestre y construir una consciencia de sí mismo. Un niño pequeño golpea la mesa y cobra noción de "yo no soy eso". Así es como va sucediendo en el transcurso del desarrollo terrestre de las personas. Despertamos frente a lo que está separado de nosotros mismos al definir eso como NO siéndolo. Nos volvemos el centro de nuestro mundo. Esto puede desarrollarse por supuesto en extremo y conducir a un egoísmo malsano, que solo persigue sus propias necesidades. El Yo puede volverse un tirano. Es así como Marte puede manifestarse de manera agresiva, confrontativa e intranquila, cuando la habilidad de ir más allá de sí mismo como un centro, no está desarrollada.

Esotéricamente, la primera mitadde la evolución terrestre se conoce como la mitad marcial. La segunda y actual, es la mitad venusina de esta evolución, que apela a la transformación de Marte. En el podemos ver al desarrollo de una consciencia que ha traído las maravillas de la ciencia natural, la maestría sobre el mundo material y una escisión de lo divino que le permitió al ser humano sostenerse independientemente. Este Marte se ubica ahora sobre la Luna bajo los pies de Isis Sofía. Esta Luna bajo su pie es una imaginación de la naturaleza astral sin transformar del ser humano; aquello en nosotros que no ha sido purificado, pero que la Divina Sofía si ha transformado. La constelación de Virgo representa, tanto en lo corporal como en lo anímico, a este proceso de transformación, incluso de transubstanciación. Estando ahora Marte en la región de la Luna bajo su pie, puede recordarnos la necesidad de tomar nuestro desafío marcial, tanto en lo individual como frente al mundo. Aquí tan solo rozamos la expresión de la esfera de Marte dentro de la humanidad. Para más lectura de este tema, véase la Misión de Buda en Marte por Rudolf Steiner (5). En esta posición de Marte tenemos una oportunidad para reconocer la necesidad de poner al Yo humano al servicio de la sabiduría divina y al llamado sobre el desafío de la transformación, en favor de prestar atención al llamado de Júpiter por una perspectiva más elevada por sobre las tareas y objetivos de la humanidad; hemos de transformar aquello en nosotros que pretende "Mi camino" y tomar noción sobre las palabras del apóstol Pablo: "no yo, sino el Cristo en mi".

Este artículo ha sido solo el principio de una exploración inicial de las profundas imaginaciones contenidas en esta configuración estelar de la Virgen, con Júpiter en su corona y Marte por debajo de su pie. Puede servir como una inspiración para seguir el sendero de la transformación interior, con el fin de construir lo verdaderamente nuevo dentro de la humanidad, lo cual ha sido posible gracias a la acción del Cristo en la Tierra. En este sentido, Sofía, que alguna vez vivió en el cosmos de las estrellas, puede devenir en nueva existencia dentro de los seres humanos. Permitiendo que estas imaginaciones espirituales reverberen interiormente por medio de la contemplación, pueden volverse verdadera substancia vital interior y ofrecer un medio por el cual conocer las estrellas e incluso hablarles.

Este verso de Rudolf Steiner es otra expresión de esta imaginación estelar de Virgo (6):

Isis Sofía, Sabiduría de la Deidad,

Lucifer te ha dado muerte,

Y sobre las alas de las amplias fuerzas

Del mundo

De aquí a la amplitud del espacio

Te llevo.

La voluntad del Cristo en el hombre

Ha de liberarte del yugo luciférico,

Y sobre las naves del conocimiento

Del Espíritu

A nueva vida despertaras en almas humanas.

Isis Sofía, Sabiduría de la Deidad.

                                                                 Rudolf Steiner

 

Articulo escrito por: JONATHAN HILTON  

Bio

Traducido al ESPAÑOL por DIEGO MILILLO

Notas:

1-Willi Sucher, Isis Sophia II, pág. 82-85

2-Rudolf Steiner, Teosofía, cap.III: Los tres Mundos

3- Idem

4-Willi Sucher, Isis Sophia II,pag.85-88

5-Rudolf Steiner, La misión de Christian Rosenkreutz; cap VII: La misión de Gautama Buda en Marte.

6-Rudolf Steiner: La búsqueda de Isis Sofía, conferencia: 24 de Diciembre de 1920, Dornach, Suiza